¿Cómo Saber si te Espían el Móvil? – una Guía Completa

Hoy en día, los teléfonos móviles nos ofrecen mucho más que solo la posibilidad de hacer llamadas o enviar mensajes, ahora podemos revisar nuestro correo electrónico, tomar fotografías y videos de muy alta calidad, realizar videoconferencias, abrir documentos de casi cualquier tipo y comunicarnos con personas en todo el mundo mediante las redes sociales. No extraña que tantas personas los cuiden como su bien más preciado.

Si alguien accediera a nuestro teléfono celular, podría conocer gran parte de nuestra vida, robar nuestra identidad o acceder a nuestros datos bancarios. Por eso, son cada vez más comunes los ataques informáticos para hackear teléfonos celulares, a la vez que aumenta la preocupación por detectar programa espia el móvil o como saber si te espian el movil.

Todos recordamos los escándalos mediáticos de actrices de la talla de Anne Hathaway o Jennifer Lawrence cuando hackers se apoderaron de fotografías íntimas guardadas en sus teléfonos móviles y las publicaron en la web sin su consentimiento.

La realidad es que a cualquiera de nosotros nos podría pasar algo parecido. Por eso, la pregunta es:

¿Es posible que mi móvil está siendo espiado?

La respuesta es sí y las consecuencias pueden ser terribles. Para que lo entiendas un poco mejor te contaré mi experiencia personal.

Como quizás sepas si eres seguidor de este blog, mi nombre es Carmina Cervantez y soy ingeniero en control de calidad. Hace algunos años entré a trabajar a una afamada empresa de nuestro país. Todo pintaba muy bien, el ambiente de trabajo de lo mejor, con las mejores prestaciones y el sueldo nada mal. Además, como la cereza del pastel, me entregaron un celular nuevo como parte de las herramientas de trabajo y un plan con llamadas y datos incluidos; todo parecía insuperable.

Pero al poco tiempo empecé a notar algunas cosas que no iban bien. Siempre me he esforzado por cumplir con mis horarios de trabajo y utilizar el tiempo para lo que debe de ser, sin distraerme con las redes sociales o alguna otra cosa en internet, pero el jefe nunca estaba contento y a veces me decía algunas cosas que me empezaron a hacer sospechar que nos estaba espiando.

Al poco tiempo me enteré de que algunos compañeros habían sido despedidos por cosas que únicamente ellos podían saber. No se trataba de robos o fuga ilegal de información, sino de comentarios contra los jefes, pérdida de tiempo en el trabajo o por salir de la oficina en horarios laborales. ¿Cómo podía saber nuestro empleador detalles como esos?

Después de mucho pensar en lo sucedido, uno de los técnicos del área de computación nos confesó lo que estaba sucediendo: la administración del negocio les solicitaba que instalaran aplicaciones espías en los celulares que le estaban entregando a los empleados. No existían secretos ni plática confidencial, todo llegaba a los jefes.

¿Cómo saber si me estan espiando el móvil?

Por eso, para ayudarte a identificar si alguien está espiando tu móvil, te dejaré algunos consejos basados en mi experiencia personal:

Ruido durante las llamadas

No es algo que ocurra siempre, pero en ocasiones se escuchaba cierta interferencia o un ruido como golpes leves de fondo. En otras ocasiones sonaba un eco constante y molesto; por supuesto hay lugares donde la recepción no es muy buena, pero si de pronto notas estos síntomas en lugares donde antes no tenías ese problema, podría ser síntoma de que alguien está interviniendo tus llamadas.

La batería se descarga rápidamente

Las espiar apps funcionan en segundo plano, es decir que trabajan de forma oculta y aunque no las notemos, siempre estarán ahí compartiendo con alguien más todo lo que hacemos con el móvil.

Para poder lograrlo requieren un consumo mayor de energía, por lo que, si notas que tu celular de pronto empieza a descargarse más pronto de lo normal y quizás sin utilizarlo tanto como antes, es probable que necesite saber si te espian el móvil.

El uso de datos de Internet ha aumentado

Para poder compartir todo lo que estamos haciendo con nuestro teléfono celular, la aplicación requiere de dato de internet. Una buena aplicación espía compartirá nuestro registro de llamadas, mensajes de texto, fotografías y documentos, además de nuestra ubicación GPS en tiempo real. Para lograr todo eso, requiere de internet y si en ese momento no estamos conectados a una red Wi-Fi, entonces usará los datos que tenemos en nuestro plan telefónico.

Si notas que tu cuota de datos se acaba más pronto de lo que esperabas, podrías necesitar detectar programa espia en tu móvil.

Mensajes de texto inesperados

Como parte de las señales que me hicieron darme de cuenta de que algo no andaba bien con mi celular, fue que en veces encontraba ciertos mensajes que no recordaba haber enviado o recibido. Algunos eran sólo números y letras, así que pensé que los había enviado sin querer; pero la duda siempre quedaba latente.

Todo esto y otros detalles más me ayudaron a querer investigar como saber si me espian el movil.

 

COMPROBAR SI TE ESPIAN EL MOVIL

Detectar programa espia en mi movil

Una aplicación espía (spyware) es un pequeño programa informático que funciona de forma oculta. La mayoría de estos programas guardan todo lo que pulsamos en la pantalla de nuestro celular, lo que incluye: cuentas de correo o de banco, contraseñas, mensajes de texto, búsquedas de Internet y mucho más. Conforme va guardando esa información, la va enviando a un panel de control privado al que solo el que instaló la aplicación puede acceder para ver todo lo que se está haciendo en el dispositivo.

Este tipo de aplicaciones no son malas en sí, ya que pueden tener muchos usos muy buenos, como por ejemplo: control parental.

Investigué más sobre el tema y te detallo un poco más sobre 3 de las aplicaciones más famosas que hay en Internet:

1. mSpy

Me pareció la más completa de las que analicé. Cuenta con soporte técnico en español y es muy sencillo de utilizar. Permite monitorear el WhatsApp, Facebook, Instagram y casi cualquiera de las redes sociales.

PRUEBE MSPY

2. Highster Mobile

También es una buena aplicación, pero todo está en inglés. Ofrece muy buenas funcionalidades, parecidas a la otra aplicación que mencioné antes, pero no se me hizo tan fácil de utilizar. También se puede instalar en Android y iPhone. Es un poco más costosa que la anterior.

3. FlexiSpy

Se trata de otra muy buena aplicación. En general ofrece las mismas funciones que las otras dos y al menos el sitio de internet, está traducido también al español. Sinceramente, se me hizo que no es tan intuitivo como los otros dos, pero no hace que sea una mala aplicación. El precio, un poco más alto que los otros dos.

¿Qué hacer si creo que están espiando mi móvil?

Cómo ves, las aplicaciones espías podrían trabajar de forma oculta en nuestro teléfono celular y sin que siquiera nos imaginemos que están ahí.

Mi experiencia sucedió hace ya varios años y por lo que veo, la tecnología ha avanzado enormemente, ya que las aplicaciones que estuve analizando son recientes y hacen muchas más cosas que no hacían antes, de acuerdo a lo que nos comentaron aquellos compañeros de trabajo.

Por eso, si desea saber si te espian el movil siempre deberia estar al pendiente del consumo de datos, la duración de batería y cualquier comportamiento extraño que se presente en mi dispositivo móvil. No es bueno confiar completamente en un dispositivo que ha pasado por varias manos antes de llegar a nosotros.

Ante la duda, siempre es recomendable:

  • Restaurar nuestro dispositivo a valores de fábrica antes de comenzar a usarlo.
  • Tener la costumbre de cambiar nuestras contraseñas frecuentemente.
  • Estar al pendiente del comportamiento de nuestro dispositivo: ¿reinicios frecuentes?, ¿se prende sola la pantalla?, ¿se llena muy rápido la memoria?

Las aplicaciones espías pueden ser utilizada para asunto útiles, pero si estás pensando usarla para tu beneficio, te recomiendo antes analizar las legislaciones vigentes del lugar donde vives.

Si puedo ayudarte con algo más, no dudes en contactarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *